Preguntas Frecuentes

¿Qué costos tiene la Portabilidad?

Este cambio es gratuito y está a cargo de todas las empresas concesionarias del servicio público telefónico fijo y móvil.

¿Quién podrá solicitar la Portabilidad?

La portabilidad la puede solicitar una persona natural, un tercero en representación del titular, o una empresa.

¿Qué hago para solicitar la Portabilidad en mi teléfono?

Primero que todo debes ser el titular de la cuenta y haber pagado todos los recibos que tengas impagos, para que la compañía libere tu número. Si tu actual concesionario te ha suspendido el servicio por mandato judicial, deuda, declaración de insolvencia o uso indebido, no podrás portar tu número.

¿Cuáles son los requisitos para solicitar la Portabilidad?

Debes presentar la Cédula de Identidad y llenar la “Solicitud de Portabilidad” en la empresa receptora. En caso de no poder asistir, el trámite debe hacerlo un representante con la copia de la cédula de identidad y un poder simple que demuestre su autorización. Este trámite tiene un plazo de entre 24 horas a cinco días como máximo para su ejecución. Cuando esté listo, la empresa a la que te has cambiado te informará de la fecha y hora a partir de la cual podrás hacer uso de tu nuevo servicio.

¿Qué documentos debo presentar para solicitar la Portabilidad?

Si eres el titular, debes presentar la copia de tu cédula de identidad. Si eres un tercero debes además presentar un poder simple que te autorice a actuar en nombre del titular. Si eres Postpago: Solicitud de portabilidad firmada, Comprobante que acredite pago de la deuda con el donante. Si es prepago: Solicitud de portabilidad con el CAP.

¿Qué es el CAP?

Es el Código de Activación de Prepago. Este código lo debes presentar al momento de solicitar la portabilidad de tu teléfono prepago. Es enviado a través de SMS, tiene una vigencia de 24 horas, y cambia de una compañía a otra.

¿Puede ser rechazada mi solicitud?

Existen siete motivos por los que puede ser rechazada tu solicitud:

¿Cuánto demora el proceso de Portabilidad?

El proceso de Portabilidad demora un día, donde el cambio de compañía se lleva a cabo durante la madrugada siguiente de haber solicitado la portabilidad. Este período se llama ventana de cambio.

¿Mantengo las condiciones contratadas con la Portabilidad?

No, cuando realizas este trámite de inmediato se termina el contrato que tenías con tu compañía anterior, por lo que te recomendamos informarte bien de las condiciones, planes y beneficios ofrecidos antes de hacer el cambio.
Esta finalización de contrato, implica que no continúas con tu plan tarifario actual. La Portabilidad sólo afecta al número y no a los servicios contratados con cada operador.

¿Qué sucede si tengo un plan pagado por la empresa en la que trabajo? ¿Puedo portarme?

En este caso no puedes solicitar la Portabilidad, ya que la empresa es la dueña de la línea. Pero sí la empresa puede solicitar portabilidad para todas sus líneas.

¿Cuántas veces puedo portarme de compañía?

Puedes portarte todas las veces que quieras, con un límite mínimo de 60 días entre una portación y otra.

¿Puedo cancelar mi solicitud de Portabilidad?

Si, se puede cancelar firmando la solicitud de reversión de portabilidad.